domingo, 2 de septiembre de 2018

Taller Especializado “Herramientas y Técnicas del quehacer profesional de Trabajo Social”


El 25 de agosto del 2018 se desarrolló el Taller Especializado “Herramientas y Técnicas del quehacer profesional de Trabajo Social”, donde se contó con la participación de profesionales del trabajo social, con quienes se compartió experiencias y aprendizajes en la aplicación de las herramientas ya sea en el ámbito público y privado, a continuación compartimos los conceptos de cada herramienta abordada, esperamos que sea de utilidad en su intervención profesional.

              Diagnóstico: El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención. El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación.
              Ficha Social: La Ficha Social dentro de nuestra profesión juega un papel importante debido a que intenta recoger la información que posibilite un conocimiento de la realidad social donde se actúa.

              Visita domiciliaria u hospitalaria: La visita domiciliaria es la técnica del trabajador social que se aplica en el domicilio o en hospitales donde se encuentren los usuarios, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del usuario al sistema socio-familiar.

              Informe Social: Los objetivos del Informe Social siempre deben pretender atender una demanda que puede llegar a la entidad de servicios sociales pero que posee un denominador común a todos sus orígenes y que es la necesidad de un diagnóstico y una futura intervención social. El trabajador social elaborará el informe social como vía para determinar un diagnóstico que le permitirá formular una hipótesis, para poder intervenir en la situación de forma eficaz y completa.

              Análisis de casos sociales: El objetivo de esta herramienta es analizar los diferentes casos sociales que se presenten en la organización, debido a diferentes situaciones por ejemplo ante una situación de emergencia (Incendio, desastre natural, robo, etc.) Con el formato adecuado se puede consignar todos los datos y presentar un Informe que sirva para la toma de decisiones gerenciales.

              Fichas de observación: El objetivo de utilizar esta herramienta es porque permite consignar todos los datos a través de la inspección visual, por la cual nos permite emitir un Informe o Reporte para nuestra línea ejecutiva o gerencial. Casos de uso: Inspección de comedor, campamentos, etc.

              Encuesta de satisfacción de actividades de bienestar social: El objetivo de aplicar esta herramienta es medir la satisfacción de nuestro cliente interno hacia las actividades y/o programas de bienestar que se hayan ejecutado a fin de evaluar si fue satisfactorio o qué cosas se deben replantear, y a partir de allí presentar el Informe, realizar el análisis y proponer mejoras.





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